martes, 25 de agosto de 2009

¿POLITICA en Colombia?

¿POLITICA en Colombia?
“Toda gran revolución política es una gran revolución moral. Toda gran revolución moral supone una gran revolución política”
Enrique Tierno Galván

Acostumbramos a definir la política como el "ejercicio del poder", de hecho las definiciones clásicas apuntan hacia ello, y resulta muy cómodo limitarse a este concepto, no sólo por una comodidad intelectual, sino porque aparentemente el contexto y la realidad inmediata de un país como el nuestro, no nos ofrece ni nos permite ampliar este concepto, para poder verla como lo que debiera ser: “la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad” . Es evidente entonces que en Colombia no hay política; hay politiquería.
En una galería de acontecimientos nefastos como el dar prebendas a los congresistas para que voten a favor un proyecto de ley, la parapolítica, las ejecuciones extrajudiciales, la yidis politica, los enriquecimientos ilicitos las intercepciones etc… solo se deja al descubierto como el clientelismo y la burocracia son cómplices de nuestros gobernantes; y que nuestra política esta cada vez mas lejos de ser, dirigente, eficaz y benéfica, para ser solo el paso al poder por medio de la corrupción, una corrupción que atropella en todos los sentidos la esencia de esa idea politica.
Aristóteles, unos de los pioneros en conceptualizar la política nos dice que esta es “una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.” Y nosotros sin embargo vemos como nuestra sociedad no es libre, sino por el contrario reprimida y excluyente ¿Cómo va a ser libre una sociedad donde solo el 37.5% de la población tiene derecho al estudio? ¿Cómo va a ser libre una sociedad donde los políticos no se comprometen con el bien común? ¿Cómo va a ser libre una sociedad donde la ausencia de sentido moral y de justicia están ampliamente extendidos?
Mientras en Colombia no exista una clase política dirigente y comprometida, no se podrá suprimir la politiquería, bien lo decia Chomsky, una de las personalidades mas relevantes en la lingüística y en la ciencia contemporanea, en una entrevista concedida a Science and Theology News, la politica puede constituirse en un “Falso Profeta” que cree poseer la verdad y contribuir asi con la conducta humana. Seguiremos entonces leyendo textos que precisen cada vez mas lo que es y lo que debería ser esa política ideal, convirtiéndonos en fieles testigos de cómo la brecha deber – ser se hace cada vez mas grande.
Es por esto que se hace urgente la presencia de Jóvenes en escenarios políticos, aquí y ahora, pues es, quizá la única posibilidad de cambiar y darle un nuevo matiz a nuestro lamentable panorama social y político actual.


2 comentarios:

  1. La moral pública es algo que compete a todos los ciudadanos, no solamente a los jóvenes. Por eso la solución al problema planteado no se resuelve solamente con que los jóvenes participen en escenarios político. Eso ayuda, pero es poco. La solución tiene que ser integral: va desde la convicción personal, la educación familiar, la conducta empresarial, la educación pública y privada, la administracón de justicia, etc. etc. Y eso no es asunto que se genere desde el poder público, solamente....

    ResponderEliminar
  2. Invito a las personas que escriben a ser un poco más pragmaticos y menos demagogos. Este es un pais donde la irresponsabilidad nace de la poca ejecución de magnificas ideas.

    ResponderEliminar